Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

Las relaciones bióticas y abióticas en los ecosistemas

2 comentarios:

  1. En general creo que te apropias bien de las ideas. Supongo que algunas se pueden expresar mejor... ¡pero estáis en 2º ESO! :) Ya habrá tiempo... :)

    Eso sí, te quería comentar sobre nicho. No es realmente una herramienta, creo. Más bien es... una competencia. Un saber extraer lo necesario para prosperar. Por tanto, es una conjunción de hábitat (contexto) y especie (usuario). No sé si me explico... No sería una herramienta, sino todo el conjunto de herramientas. Y también el material sobre el que esas herramientas actúan. Todo en uno.

    Y, en realidad, que estés adaptado a un nicho no supone automáticamente que estés adaptado a otro. Más bien es una cuestión de casualidad. Algo que utilizas en un sitio, que aparece en la evolución y te sirve para lograr un recurso, resulta que termina siendo útil en otro contexto. No hay intencionalidad en la evolución. Por tanto, que la adaptación para un nicho en un hábitat sea útil en otro hábitat distinto puede ser cuestión de mera suerte...

    Un ejemplo es nuestro cerebro, que era útil para encontrar comida abundante pero dispersa en un amplio territorio. Y mira lo que hemos terminado haciendo con él... usar minerales para fabricar electricidad cuando lo que sirvió, evolutivamente, era fabricar herramientas que golpearan, cortaran...

    Por otro lado... Creo que entiendo por qué pones el desarrollo sostenible con la idea de nicho. Pero más bien creo que lo entiendo que creo que lo hayas explicado tú bien. ¿Cómo lo ves, le das una vueltecilla? En general intuyo lo que significan las últimas diapositivas, la de aplicación. Pero creo que sería mejor que las explicaras un poco más. Porque creo que van muy bien enfocadas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he modificado aunque yo creo que puede haber los mismos nichos en distintos habitat que se relacionan con los demás. Lo que provoca que quizas sea necesario un nicho para adaptarse a otro.

      Eliminar